domingo, 21 de julio de 2013

Cruzada en Jeans

   Después de mucho, al fin cautivada   

Imagen que representa la
 cruzada infantil del año 1212


Thea Beckman, la autora de Cruzada en Jeans, era para mí un nombre desconocido hasta ahora y por eso  es que no veía el libro con buenos ojos, creía que iba a ser una lectura monótona. Pero fue todo lo contrario. El libro me cautivo y, desde Marzo,  que ninguna novela lograba atraparme como ésta. Desde el 15/05 hasta el 23/05 estuve obsesionada leyendo.  La trama es interesante,  los personajes distintos entre sí, y ajenos a nosotros, cosa que valore en este ejemplar de Gran Angular. Me encanta que sea una realidad distinta a la mía, para así vivir a través del libro nuevas experiencias,  también porque es fascinante conocer distintas perspectivas y personalidades. ¿Sentirme identificada con los personajes? Jamás. Yo si leo es para expandirme, no para que me muestren lo que puedo ver por mí misma. Y es por eso que me gusto éste libro, porque se contextualiza en la edad media, y la compara con un futuro no tan lejano, al parecer. La única gran critica que tengo es  a la descripción de los espacios, pienso que si esta en un ambiente que no estamos ni cerca de imaginárnoslo en su totalidad, como es la edad media, podría a ver potenciado mas la descripción de las personas, las vestimentas, los lugares físicos, incluso los sonidos. Pero es entendible, porque ni el mismo autor vivió en la edad media, y ¿Cómo describir algo que no has visto, sin perder su esencia? Por estas razones este texto de 176 páginas  merece una valoración de Bueno.
   Ahora  para motivarlos  a la lectura, que es el objetivo de todas mis entradas, les dejare un pequeño resumen, del cual e omitido el final para no arruinarles el libro, en caso que decidan leerlo.

   La historia se centra en Rudolf Hefting, un joven que ha  de tener 15 años y vive en una época futura, evidente mente con mucha más tecnología que la nuestra. Dolf es aficionado a la edad media y le cautiva pensar en Cruzadas con nobles caballeros de brillantes armaduras y reyes sobre valorados.  Este joven se las ingenia para ser el primer humano en probar un prototipo de máquina del tiempo, pero con una condición, en 4 horas debe estar en el lugar exacto al  que  la máquina del tiempo lo transporto, para poder ser regresado a su época, de lo contrario se vería atrapado en otro tiempo. Y, como era de esperarse para armar la trama, no puede llegar a tiempo al lugar y se queda atrapado en el año 1212. Donde descubre, al unirse a la cruzada de niños, que todo era más frívolo, fraudulento y cruel a como se lo imaginaba. Y con sus conocimientos de siglo XX podrá ayudar a los niños de la cruzada, aunque eso le acarree muchos problemas e implique muchas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario