domingo, 28 de julio de 2013

Edipo Rey



Un aporte para la cultura Clásica


Edipo Rey fue escrito por Sófocles y es considerada una de sus mejores Obras, además de ser una clara muestra de la maestría de los antiguos Griegos, porque a pesar de que todos los acontecimientos críticos en la obra ya hayan ocurrido la  historia no deja de ser interesante, y es admirable como Sófocles logra ir desvelando los acontecimientos anteriores sin tener que acudir a ningún cambio de escena ni a la recreación de un recuerdo. Esta tragedia logra acercarnos también a la Cultura clásica, que aun tiene fuertes legados en la actualidad. Nos enseña valores que cada día pierden más su importancia, pero que antes eran tan esenciales como comer y dormir, con esto me refiero a la importancia de la palabra, porque aunque la ciudad este en ruinas y sus habitantes  amenazados, se fían de lo que dicen los demás sin ponerlo en duda, y el que pone en duda la palabra de otro es castigado por el destino. Cómo pasó con Edipo por no confiar desde un principio en Tiresias, y un ejemplo de honestidad y confianza es cuando los pastores cuentan lo que vieron e hicieron sin que nadie los cuestionase. Y aunque la Confianza da un giro radical en los Actos siguientes eso no resta importancia a lo ocurrido en el Acto I.
     De esta tragedia que califico como Buena (No MB por sus largas y extenuantes intervenciones), de 173 páginas, que lei desde el 29/05 hasta el 10/06 y de editorial Zig-Zag. Puedo decir que se trata de:

     La ciudad de Tebas se ve asolada por una peste y su rey, Edipo, consulta al Oráculos de Delfos para saber cómo terminar con las desgracias que azotan a su ciudad y sus habitantes. El Oráculo le revela que la causa de la peste es que no se ha vengado la muerte de Layo, el Rey anterior de Tebas. Y por esto Edipo jura encontrar al culpable para asesinarlo o exiliarlo. Lo que no sabe es el vuelco radical que dará la situación, y que enseñara a Edipo que nadie puede escapar de su destino, por más cruento que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario